Avispas de madera, qué son y cómo eliminarlas

 La avispa de la madera tiene un gran peso en lo que a plagas se refiere. Y es que, sus larvas se alimentan, principalmente, de la madera. Por otro lado, aunque se asemeja bastante a una avispa, estas no pican, es más, dado su tamaño nos podemos sorprender bastante y tener bastante miedo de que nos puedan picar. Ahora, que no piquen no significa que no puedan ocasionar grandes daños en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Y no solo eso, también puede provocar graves daños en nuestros jardines. Esto es a causa de que las larvas se van alimentando del interior del árbol, lo que termina provocando la muerte. 

Por lo que, desde nuestra empresa, queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre este tipo de plaga.



¿Qué hacen las avispas en la madera?

En resumen, hacen muchísimo daño a su entorno. Y es que, cuando la hembra deposita los huevos dentro del árbol, mediante su ovopositor, también inocula un mucus fitotóxico y un hongo llamado Amylostereum.

Es decir, dado que cuando deposita los huevos también deposita más cosas, provoca que el árbol se vaya debilitando poco a poco hasta que termina muriendo.

Ahora bien, si tienes árboles y quieres controlar que estos molestos insectos no estén campando a sus anchas, vamos a dejar, a continuación, una lista de signos evidentes que está siendo atacado el árbol por la avispa de la madera:

·        Si notas que se escurren gotas de resina sin existir un daño mecánico.

·        Si las hojas o el follaje del árbol empiezas a notarlo amarillento y decaído. Importante no confundirlo con las hojas otoñales.

·        Notas que empiezan a proliferar ramas secas o brotes.

·        Empiezas a ver árboles que están secos, aunque esté en la estación donde más debería tener.

·        Notas la presencia de agujeros circulares de unos 0,5 mm de diámetro a través de la madera y de la corteza.

·        Notas que existen restos del abdomen que desprenden las hembras al depositar los huevos.

Como puedes observar, existen signos evidentes de que puede existir una plaga. Y no solo eso, si no que el daño puede provocar la muerte de los árboles con el añadido de que se pueden convertir en una plaga que termine deteriorando los árboles de la zona.

¿Qué tan dañina es este tipo de plaga?

Si bien es cierto que este tipo de plaga no es tan grave como las plagas de termitas en Castellón que estas si comen muebles tratados, estas realmente solo se alimentan de árboles enfermos o madera sin tratar.

Y es que, puedes transportar, sin darte cuenta, este insecto a través de la leña al hogar. No te dejes engañar, porque si bien es cierto que suelen proliferar más en el exterior, también pueden anidar dentro de los edificios.

Es decir, pueden transformar en madera corrupta un jardín completo dado que suelen pasar bastante bien desapercibidas. Por lo que, debemos de tener mucho cuidado y estar ojo avizor para evitar grandes daños dentro de nuestros jardines. 

Ahora, te recomendamos que, si empleas leña para calentar tu hogar, la almacenes en el exterior y solo las metas dentro de tu casa cuando vayas a utilizarla. También deberás deshacerte de los árboles muertos, recoger, tratar y procesar la madera lo antes posible y cuidar tus árboles.

Solo de este modo estaremos evitando que suframos una infestación de este tipo de insecto tan dañino para nuestros hogares. Eso sí, no te preocupes, porque este tipo de insecto no anida dentro de madera tratada, es decir, no infesta muebles. Tampoco la empleada en edificios construidos u hogares.

Realmente la precaución es para quienes tienen madera sin tratar dentro del hogar o tienen cultivos.

¿Cómo acabar con las avispas de la madera?

Ahora que ya conoces que, si bien no pican, ocasionan grandes daños, te queremos contar cómo puedes eliminar de forma eficaz este tipo de insecto molesto.

Algo que debemos de tener en cuenta es que el número de ellas por nido es bastante pequeño. Esto es debido a que, por norma general, no viven en colonias. Ahora, para poder eliminar dichas larvas, debemos de emplear secado al horno o fumigación al vacío de la madera. También puedes pulverizar insecticidas concentrados para su control.

Aunque como siempre, lo que más recomendamos para eliminar avispas de la madera, es que te pongas en contacto con nosotros ya que somos expertos en tratamientos de madera en Castellón. De este modo valoraremos la plaga y te informaremos sobre qué pasos debes de seguir. 

Tags : ,

Formulario de contacto

Lugares de Tratamientos de Madera en Castellón

DICCO FACILITIES ofrece asesoramiento y aplicaciones con garantía en toda la provincia de Castellón y otras localidades de alrededor (Delta del Ebro, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca Amposta, Ulldecona, Calig, San Carlos de la Rápita. etc.)

Servicios Control de Plagas Castellón

Control de plagas en Castellón utilizando métodos no agresivos
Eliminación de termitas en Castellón con tratamientos garantizados
Fumigación de plagas en Castellón
Control de xilófagos en Castellón
Tratamientos de la madera en Castellón
Eliminación de carcoma en Castellón

Control de Plagas Castellón

DICCO FACILITIES - Tratamientos de Madera en Castellón

La compañía DICCO FACILITIES se ha fundado incorporando un equipo humano con una amplia experiencia en el sector de Higiene Ambiental . E...